Salto Golondrinas

El salto Golondrinas es un lugar visitado por quienes necesiten un momento de relajación y distinto, alejado del ruido, para pasar los días de verano; en primavera, es el lugar elegido por las golondrinas para reposar sobres las piedras, que forman una gruta, y volar entre la bruma que se forma al caer el agua. Otro condimento agregado de vida natural es la tupida vegetación y el correr del agua entre las grandes rocas a lo largo del arroyo Saltito.

Con un poco de destreza y saltando de una piedra a otra, se logra conseguir varias vistas para observar la cascada, junto al arco iris que se forma en algún momento de la tarde.

Imágenes del salto Golondrinas

• salto golondrinas 6

Video del salto

¿Cómo llegar?

El salto Golondrinas se encuentra en la localidad de San Vicente.

Latitud: 27° 7'51.58"S - Longitud: 54°29'19.99"O

El punto inicial de partida paara dirigirnos al salto Golondrinas es la rotonda que se encuentra en de la ruta 14 y 13. Vamos a tomar dirección hacia la localidad de Dos de Mayo. Recorremos unos 6 km. hasta ver el santuario de la virgen de Itatí que se encuentra a la izquierda. Ver referencia 1

Tomamos el camino de tierra que se encuentra al lado y nos dirigimos siempre por el camino principal. A los 7 km. vamos a encontrarnos con un bifurcación, que puede confundirnos ver referencia 2 pero seguimos siempre por el principal, a la izquierda. Por las dudas pueden preguntar en la casa que se encuentra en ese lugar.

Seguimos y luego de 4,5km hasta llegar a una iglesia, y seguimos por el camino del lado izquierdo. ver referencia 3

Empezamos nuevamente a contar la distancia y luego de recorrer 3 km., entramos a un camino hacia la derecha ver referencia 4, que se encuentra entre un potrero y un monte. Para tener en cuenta esta última entrada, si se pasan, se van a encontrar con un puente sobre el arroyo, tendrían que volver y preguntar en última casa que vieron.

Cuando estén en el lugar, que es un descampado, van a ver un camino que va hacia la izquierda, los dirige a la parte superior del salto Golondrinas; a la derecha, busquen el caminito, oculto entre el pastizal, que lleva a la parte inferior, que no es muy fácil.ver referencia 5

La distancia desde la rotonda de San Vicente hasta el salto es de 21 km.
La distancia desde la ruta 14 hasta el salto es de 15 km.

Referencias

Indicaciones para llegar al salto Golondrinas, el camino es mediananmente fácil para llegar en vehículo.

Referencia 1. Camino al lado del santuario que nos lleva al salto Golondrinas.
Referencia 2. Primera curva que vemos, seguimos camino principal a la izquierda.
Referencia 3. Seguir el camino izquierdo de la iglesia.
Referencia 4. Ultimo lugar donde tienen que entrar, si se pasan se van a encontrar con el puente a 200 metros aproximadamente.
Referencia 5. Camino difícil para llegar a la base del salto

Geolocalización

Click para ver el mapa ampliado y obtener el KML para usarlo en su dispositivo de GPS preferido.

Información adicional
  • El salto Golondrinas no posee instalaciones de ningún tipo, tampoco escaleras ni senderos.
  • Nivel de dificultad para el descenso al salto: media.
  • Nivel de dificultad para transitar por los caminos: baja el 80% inicial y baja/media el 20% final.
  • Hay un camino para llegar al salto por ruta 221, pero se encuentra en construcción de asfaltado.
  • Suban antes del atardecer, cuando oscurece se hace imposible encontrar el caminito.