Salto Tarumá

En el camino que debemos recorrer para llegar al gran salto Tarumá, vamos a poder observar la transición de zonas que se marca desde que salimos de la ciudad, pasando por barrios periféricos, la colonia y la selva.

Es un lugar agreste, sin embargo, hay huellas tecnológicas. En su momento se intentó aprovechar el gran caudal del arroyo Tarumá para generar energía. Se observa en el arroyo, antes de la caída del agua, una represa; y abajo, a unos cuantos metros del salto, abandonado y olvidado entre los yuyos, las ruinas de lo que fue la planta de energía hidráulica.

Para valorar la magnitud del salto hay que mirar desde la primer cascada, que nos permite tener un panorama desde arriba. En el camino que nos conduce al salto se puede observar la cascada desde distintos lugares, entre árboles, capuera y arroyo. La entrada al camino es en el cementerio, y por el mismo pero del otro lado de la ruta 13 podemos ir hacia el salto El Chorro

• salto taruma 1
  • salto taruma 9

Video del salto

¿Cómo llegar?

El salto Tarumá se encuentra en la localidad de San Vicente.

Latitud: 27° 0'55.83"S - Longitud: 54°24'52.43"O

Llegar al salto Tarumá no presenta grandes complicaciones, con entrar en el primer camino podemos llegar preguntando.

El punto inicial de partida es la rotonda de San Vicente, que se encuentra en la ruta 14 y 13. Hay que tomar dirección hacia la localidad de El Soberbio hasta llegar al cementerio, que lo van a observar a la mano derecha sobre la ruta, este trayecto es de aproximadamente 4,5 km.

Entran en el camino de tierra hacia la izquierda, van a transitar una distancia de 1500 metros por los barrios, hasta llegar a un galpón grande, donde deben doblar a la derecha y empezar el recorrido por las zonas rurales.

En este último tramo deben seguir el camino principal. Los últimos metros van a pasar por monte y el camino se le va a volver un poco difícil, mucho ripio y piedras sueltas, entre subidas y bajadas.

Traten de aprender a utilizar aplicaciones para el celular u otro dispositivo, donde puedan utilizar el archivo KML que brindamos del camino y puedan seguirlo con el GPS, con esta tecnología es imposible perderse. Si no disponen de alguno, pueden mirar el mapa virtual para tener una idea.

El camino

Camino vecinal en zona rural.
Entrando a la zona de monte.
Camino con mucho ripio.
Ultimo trayecto con pendiente pronunciada.

Geolocalización

Click para ver el mapa ampliado y obtener el KML para usarlo en su dispositivo de GPS preferido.

Información adicional

• No posee instalaciones de ningún tipo.
  • No posee escaleras ni senderos para llegar al salto, hay que caminar entre piedras sobre el arroyo Tarumá.
  • Nivel de dificultad para el descenso/llegada al salto: media.
  • Nivel de dificultad para transitar por los caminos: baja el 90% inicial y media un 10% final.