Salto del Itiquira

Formosa, Goiás. Brasil
En el Parque Municipal Itiquira
image-1 image-2 image-3 image-4

Descripción

El Parque Municipal Itiquira está protegido por una unidad de conservación local de Itiquira que se administra por una fundación que se encarga de cobrar una entrada muy accesible para ingresar al parque.

Su altura es de 168 metros con un telón rocoso y su belleza se destaca aún más cuando hay mucha luz solar y se forma un arcoíris a su alrededor por la mañana entre las gotitas de agua.

Además de la cascada (Cachoeira) y el río Itiquira, se puede realizar un trekking por los senderos pavimentados atravesando bosques en las laderas por arriba del acantilado para que puedas conseguir un vista privilegiada de este altísimo salto de agua.

Para recorrer el parque se recomienda comenzar desde temprano ya que tiene senderos para disfrutar de preciosas vistas. También se debe calcular el tiempo porque hay varias zonas donde se puede entrar al agua y nadar.

El origen del nombre Itiquira proviene del tupí guaraní (pueblo originario) que significa “gotas de agua”.

Horarios: 09:00 a 17:00, última entrada a las 16:00

El parque fue fundado a mediados de la década de 1970 por Antônio Carlos Felício Bueno, con el objetivo de abrir un complejo turístico en medio de la naturaleza de Formosa. En los alrededores se observa mucha deforestación por la gran cantidad de haciendas ganaderas. En 1982 obtuvo un contrato de concesión por 30 años, que permitía el uso de 48 hectáreas, dedicadas íntegramente a la preservación ambiental del territorio.

Este parque cuenta con piscinas, saunas, actividades acuáticas, parque infantil, senderos, bosques, ríos, puntos de comida, alojamiento en chalets, zona de camping y aparcamiento.

Ubicación

Se encuentra en el Parque Municipal Itiquira, municipio de Formosa, estado de Goiás.

Se tiene un acceso por carretera asfaltada que lo hace accesible fácilmente debido a que está señalizada. Se encuentra a una distancia de 115 km de Brasilia y a 34 kilómetros al norte de Formosa, en el estado de Goiás.

Desde Formosa ir por la ruta GO-116 y luego GO-524. De todos modos es muy conocido y buscando con alguna aplicación como google maps se puede ubicar.

Existen medios de transporte de pasajeros como autobús y taxis.

Alojamientos y gastronomía

Hay alojamientos muy cerca, también opciones para comidas y negocios de todo tipo.