Saltos del Tabay
Los saltos del Tabay (tava-í, que significa "pueblo chico", lo llamaron los antiguos aborígenes guaraníes), o también conocido como salto Tabay, se forman con varias cascadas sobre el arroyo homónimo, ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de Jardín América y se accede muy fácilmente desde la ruta 12 por un camino asfaltado.
Su predio es uno de los más completos en cuanto a infraestructura, posee instalaciones que se encuentran habilitadas durante todo el año. Es muy concurrido, en verano "explota", tanto que se han creado galerías para venta y exposición de artesanías, comidas típicas y artículos regionales; el resto del año, el servicio continúa normalmente sus actividades de mantenimiento y recepción de turistas ofreciendo los servicios básicos.
Una opción para disfrutar del arroyo sin peligro es la gran pileta que se encuentra unos metros antes de las cascadas. Es el lugar preferido por chicos, adolescentes y grandes, quienes pueden disfrutar de juegos de esparcimiento y actividades deportivas. Aquí se realiza el Festival del Turista y otros tantos eventos y reuniones importantes de nivel municipal y provincial.
Toda esta descripción hace pensar que en el lugar ya no queda algo natural, pero se vive la naturaleza a pleno viendo y adentrándose por su gran extensión de monte, disfrutando del arroyo, caminando por el agua entre sus diferentes cascadas y sus amplios sectores parquizados.
Es otro de los saltos que, al igual que el salto Capioví y la Gruta India, se merece una parada obligatoria, aunque sea un momento, si transitamos por la ruta 12.
Video
¿Cómo llegar?
El salto Tabay se encuentra en Jardín América.
Coordenadas: -26.999121, -55.178168
Es muy fácil para llegar. Desde la ciudad de Jardín hay que ir por ruta 12 unos 4 kilómetros, en dirección a Puerto Rico, y van a ver el acceso a la mano izquierda. El camino asfaltado desde la ruta hasta el salto es de 2 km.
Geolocalización
Información adicional
- Desde la ciudad de Jardín hasta el salto tienen una distancia aproximada de 6 km.
- Desde el acceso por ruta 12 hasta el salto tienen unos 2 km. por tierra.
- Abierto todo el año.
- Completa infraestructura para realizar campamentos.
- Cantina, restaurante, quinchos, parrillas, mesas y sillas.